jueves, 14 de agosto de 2014

Del viaje en auto

La temporada vacacional de aca en mi México abarca el mes de Julio y parte de Agosto, por lo tanto muchos mexicanos aprovechan para visitar los destinos turisticos y olvidarse un poco del estres de la ciudad.

Nosotros tuvimos la oportunidad de salir unos dias y conocer parte del sureste de mi bello México. ¿Han hecho alguna vez viajes largos en auto? les aseguro que es una gran experiencia; porque aparte de que te detienes cuando tu quieras, convives mas con quien te acompañe, puedes ir conociendo otros lugares y bueno... viajar en auto es posiblemente tener una aventura a la vuelta de la esquina.

Villahermosa, Tabasco; lugar bastante calido por ahi visitamos el museo de La Venta; que no es mas que un bonito parque con replicas de objetos arqueologicos encontrados en algun lugar de la ciudad y un mini zoologico. Precisamente ahi tuve la osadia de fotografiarme sosteniendo una  pequeña boa constructor; experiencia un tanto graciosa porque no lo tenia pensado de hecho mi padre que le tiene panico a las serpientes, (de ese panico que te deja helado y con sensacion fea en el cuerpo) tuvo la brillante idea. Al principio crei que solo bromeaba con su peticion por lo que sin titubear respondi que si, seria facil el sostendria la cabeza y yo la cola... facil ¿no?. Llegado el momento el muchacho nos entrego la serpiente al reves... yo sosteniendo la cabeza, no sin antes repetirnos varias veces que en cuanto nos la dejara entre las manos que NO la soltaramos. Un consejo que puedo dar si algun dia quieren intentarlo; primero conozcan la textura del animal para evitar algunas sopresas. Como nota existe otro lugar que lleva el mismo nombre La Venta en donde al parecer estan las ruinas.

Campeche, Campeche; nos adentramos al Fuerte de San Miguel, lo malo es que el muro completo ya no esta, quien sabe que paso pero se deterioro y notamos que piensan reconstruirlo; claro que lo ideal hubiera sido que todo se mantuviera como lo dejaron nuestros ancestros y poder admirar las construcciones antañas en fin. Tambien hay un pequeño museo de armas orignales... muy interesantes. Pero vuelvo a repetir a parte de la reconstruccion parecida pero ya no igual, aun hay partes originales del muro que vale la pena conocer para que nadie te este contando como ahora lo estoy haciendo yo verdad.

Merida, Yucatan. Un estado que tiene puntos que vale la pena tomarse el tiempo de conocer y admirar lo extraordinario que es la naturaleza. Variedad de haciendas en las que vale la pena hospedarse, grutas en las que deberian entrar y cenotes en los que deberian bañarse, ademas claro de ser un estado que alberga una de las 7 maravillas del mundo; Chinchen-itza, lo malo es que esta prohibido entrar o subir directamente a las ruinas, pero bien se merece la visita y sacarse una postal a los pies de esa enorme y magnifica construccion. Algo curioso de esta ruina es que al aplaudir a los pies de las gradas puedes escuchar algo que los lugareños llaman el canto de un pajaro.

Cancun, Quintana Roo; lugar de playas preciosas visitado por muchisimos extrajeros. Hay para escoger actividades en el dia o vida nocturna en bars-cafes o discos. Algo que los propios habitantes reconocen a pesar de ser un destino precioso es que en Cancun no se da nada; me refiero a que no se da plantas comestibles, ni vegetales, ni frutas; no se da nada. Ademas gran parte de lo que deberia ser playa publica de una u otra manera ha sido acaparado por la zona hotelera; y los pocos espacios publicos estan unicamene para bañarse, y me refiero a que no hay palapas, no hay restaurantes en la playa, no hay ni una sola tienda para tomarse un refresco; visto quizas un poco olvidado y no muy bueno por personas que van con intencion de viajar para conocer un lugar y obviamente comer lo que sea que se de o hagan en ese lugar, idea que parece bastante logica ¿no?. (Acapulco tiene eso a favor). Xel-ha, isla mujeres, Xcaret entre otros hacen que Cancun sea un lugar ideal para olvidarse de la ciudad.
 
Sin embargo muy por a parte de llegar a estos lugares el recorrido en auto es unico, por ejemplo Atasta en Campeche si uno se da el tiempo podran admirarse de como la poblacion vive frente a una inmensidad de agua... ¡por todos lados!, en lugar de ver autos estacionados en las casas lo que se aprecia son lanchas y no es broma; casas con dos, tres lanchas en sus patios. Honestamente bastante bonito.
 
En fin México es unico y bello y mi Chiapas es mas.

sábado, 9 de agosto de 2014

Ojala hubieras visto tus logros

Definición de la palabra orgulloso(a):
Se aplica a la persona que siente satisfacción por un comportamiento bueno o por una obra bien hecha.
Hoy es uno de esos días en los que siento que la definición de una palabra no expresa con exactitud mi verdadero sentir. En este caso la palabra satisfacción siento que se queda corta para describir lo que quien sabe que me llena por dentro. Y para utilizar una expresión corta que la mayoría y que yo alguna vez también he utilizado me referiré a todo con lo siguiente: se siente bonito.
Ese sentir bonito se debe a que pude darme cuenta que mi abuelito dejo huella y es recordado con mucho aprecio por quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo. Lo notamos ahora que regresamos a ese lugar que de alguna manera nos vio crecer, y en donde mis abuelitos vivieron gran parte de su vida.
Como no sentirnos orgullosos si con solo decir su nombre la gente lo identifica y nos comparte anécdotas que tuvieron con él, y a manera de reconocerle todos los años de entrega y dedicación a su trabajo tuvieron ese gran detalle de nombrar con el nombre de mi abuelo (valga la redundancia) la oficina que durante mucho tiempo ocupo. Se siente bonito cuando otras personas recuerdan con cariño a alguien a quien tu quieres mucho.
Mi abuelito siempre nos decía que la única herencia que nos iba a dejar mi madre es la escuela; que le echáramos ganas a todo porque lo aprendido nadie te lo va a quitar. Un claro ejemplo de sus sabios consejos es él; originario de un pueblito, sin tener muchos estudios más que los suficientes para poder escribir y leer, ignorante como él a veces se decía; llego a una finca iniciando desde abajo, pero gracias a su dedicación y sus deseos de aprender más llego a ser encargado de todo el proceso importante de la finca. En todos sus años de entrega al trabajo se gano el cariño, respeto y reconocimiento de las personas incluidas los dueños del lugar.
Si pudiera hablar con él le diría;
Abuelito me llena de orgullo ser tu nieta, haber sido parte de tu vida mientras dejabas  huellas en ese lugar me llenan profundamente. Un buen día descubrí que tu (y otras personas) serian mi modelo a seguir pues eres el claro ejemplo de los consejos que me dabas. Te amo abuelito y sigo sin encontrar las palabras exactas para poder expresar lo bien que me ha hecho sentir todo lo que lograste. Gracias abuelito por estas alegrías que aunque ya no estás nos sigues dando.
Ojala hubieras podido ver lo que dejaste y el cariño que te ganaste porque te lo mereces. Cuando se quiere se puede, es la gran leccion que dejaste.