jueves, 8 de noviembre de 2012

Que hacer en caso de sismo?. Lo ideal vs la realidad

Doy por hecho de que todo mundo ha visto las famosas recomendaciones sobre que hacer en situaciones de emergencia o bueno si no es todo mundo bien pues la mayoria. En algunos lugares tienen pegados en paredes las imagenes sobre que hacer en caso de fuego, sismo, inundacion, lesion etc. etc. En este caso me referire a la siguiente imagen que hacer en caso de sismo. Debido a que soy orgullosamente chiapaneca y apenas el dia de ayer sentimos un sismo de alta magnitud que nos tomo por sorpesa a todos. Bien en algunos lugares se puede tener imagenes como la que esta a continuacion:




Lo ideal es seguir las recomendaciones de la imagen anterior. Ahora la realidad es otra cosa. Solamente hablare de lo que sucedio en la facultad; desde el primer punto ya empezamos mal.

Se recomienda mantener la calma; en la facultad cuando empezamos a sentir el temblor ya un poco mas intenso fue lo primero que se perdio en algunos... La calma. Al principio todos tranquilos permaneciendo en el mismo lugar pensando que el temblor era leve, cuando empezo mas fuerte a esa hora sale todo mundo corriendo y gritando a tratar de salvar su vida porque la verdad que si sentimos el movimiento y mas aun para aquellos que nos encontrabamos en el segundo piso. El miedo se intensifica al ver que empiezan a caer pedazos y fue lo que sucedio en la facultad las locetas de los baños cayeron; al ver eso todos quieren ir mas a prisa.

En la facultad de los 4 años y medio que llevo solo una vez se hizo el simulacro en caso de sismos y hasta eso solo lo hicieron algunos grupos. Bueno varios nos ubicamos en un punto (como de 7 x 6 mtrs) que esta despejado pero entre dos edificios... Si el punto es adecuado o no; realmente no lo se, solo queriamos bajar del segundo piso.

En el momento de salir fuera de los salones (a la hora del moviento mas intenso) pude notar que algunos maestros fueron los primeros en salir casi casi corriendo de las aulas. Ahora a mi manera de ver la situacion no se supone que al estar ellos frente a un grupo como ejemplo deberian de guardar la calma y pedirles a los alumnos lo mismo, de alguna manera tomar la batuta y dar instrucciones?. Ya se que no somos unos niños pero vamos espero que lo sucedido sea suficiente razon para que como facultad se tome medidas de precaucion y los maestros por ser los mas maduros tomen el liderzago en situaciones como las que sucedieron el dia de ayer. Con mencionar que la facultad ya no tiene las famosas señales de Ruta de evacuacion.

Otra cosa con el panico algunos no sabemos ni para donde ir; durante el temblor una maestra corriendo a lado contrario de donde todos ibamos; por lo mismo de que no se lleva a cabo practicas de simulacro no sabemos ni para donde ni que onda.

Mamá dice que los simulacros son una perdida de tiempo porque a la hora del temblor con el panico actuamos por instinto y si el instinto nos dice correr por nuestras vidas pues es lo que hacemos correr y gritar. Pero yo creo que no porque si tuvieramos esa cultura por llamarlo asi de hacer simulacros considero que si es cierto durante el temblor el panico se apoderaria de nosotros pero al haber practicado anteriormente simulacros actuarimos quizas por costumbre siguiendo las recomendaciones ideales por lo mismo de que ya tenemos esa idea y se practica regularmente. El panico siempre estara pero estaremos preparados un poco mas.

Para concluir el panico puede ser uno de nuestros peores enemigos... Asi en un ratito nos damos cuenta de lo insignificante que somos y de lo rapido que se puede terminar nuestras vida por eso hay que vivir felices.




No hay comentarios:

Publicar un comentario